Villavicencio un motor económico para la Orinoquia

 La Orinoquia está compuesta por siete departamentos: Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada. El concepto de Orinoquia se debe a la presencia y recorrido del rio Orinoco a través del cual se han desarrollado la mayoría de estos departamentos.

La economía de la región se ha sido generada por la agricultura, la pesca, la ganadería, la minería, petróleos, la agroindustria e hidrocarburos.

En tiempos remotos, el florecimiento y producción del caucho prosperó especialmente en los departamentos del Vaupés, Guaviare y Vichada, con tan mala fortuna fue fuente de esclavismo y denigración, especialmente para los indígenas y lugareños.

Con el correr de los días el departamento del Meta, y significativamente Villavicencio han liderado el desarrollo de esta región, gracias a su ubicación geográfica, a su clima y a las condiciones ambientales. Es así, como en el pasado el departamento ocupó el primer lugar en la producción arrocera y una buena posición en cuanto a cultivos de maíz, plátano y otros productos agropecuarios. Con anterioridad el departamento fue despensa del producto cárnico que abastecía a Bogotá y al centro del país (Corpes Orinoquia, 1996). El transporte de los ganados se llevaba inicialmente en condiciones muy rudimentarias, especialmente por la falta de carreteras, puentes y caminos. (Riveros, 1983)

El cerro de Cristo Rey. Foto Archivo 

Posteriormente la economía tuvo su auge con la extracción de petróleo y derivados, llegando a ocupar el primer puesto a nivel nacional en la producción de hidrocarburos cuyo aporte en el ámbito nacional fue del 47,3% en el año 2011 (revista Dinero, 2011) .

El desarrollo de estas actividades económicas le ha generado al departamento del Meta inmensos recursos, con los que hubiera podido obtener un crecimiento extraordinario frente a otros departamentos del país. Desafortunadamente ese crecimiento no se ha dado debido al deficiente manejo de los dineros , que ha ido a engordar los bolsillos de muchos gobernantes, que hoy en día se encuentran en el huracán de la justicia , tal como lo han revelados medios periodísticos (El Tiempo, 2009). No obstante, gracias a la pujanza y emprendimiento de los ciudadanos, el departamento y la ciudad de Villavicencio han tenido un buen desarrollo que se manifiesta en las flamantes construcciones de edificios y centros comerciales de origen privado. Actualmente la construcción de la autopista de doble carril Bogotá Villavicencio, promete acortar el tiempo del recorrido entre estas dos ciudades y será fuente del desarrollo de todas las actividades económicas tales como: el comercio, la ganadería, la agricultura, el turismo, la pesca para el beneficio de la región y el país. 

Vista parcial del parque central. Foto Archivo.

  Como es muy bien sabido Villavicencio es el punto estratégico para la Orinoquia es decir la capital del Llano, como de Roma hace dos mil quinientos años, se puede decir que todos los caminos conducen a ella, porqué es el puente entre la región de la Orinoquia con Bogotá y el centro del país. 

Esto nos lleva a que entre las década de 2001 al 2010 el PIB promedio del departamento fuera de 2,50% superior a las de sus compañeros de región como lo es: Casanare 2,04%, Guanía 0,03%, Gaviare 0,09, Vaupés 0,03%, Vichada 0,07% y Arauca con un 1,7%. (Joaquín E. Paredes Vega, 2013) Lo que nos repercute en Villavicencio ya que la capital del Meta es el mayor centro económico del departamento. En este orden de ideas, si el departamento del Meta es el que más aporta a nivel regional en el PIB en comparación con los otros departamentos y teniendo en cuenta que su epicentro económico es Villavicencio esto nos lleva a darnos cuenta que la ciudad es de las más importantes a nivel regional.

Sumadas las anteriores condiciones está la de haberse resuelto positivamente el conflicto armado con las FARC, que hace que Villavicencio se torne más atractiva para invertir en ella.

Bibliografía

  • Benavides, J. (2010). El desarrollo económico de la Orinoquia. Bogotá: Debates presidenciales. Obtenido de https://ceo.uniandes.edu.co/images/Documentos/El%20desarrollo%20econ%C3%B3mico%20de%20la%20Orinoquia.pdf
  • Corpes Orinoquia. (1996). La Orinoquía colombiana, visión monográfica. Bogotá: Corpes Orinoquia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/8248/1/La_Orinoqu%C3%ADa_colombiana_1.pdf
  • El Tiempo. (30 de 9 de 2009). 4 billones pierde el país cada año por la corrupción. Obtenido de 4 billones pierde el país cada año por la corrupción: http://www.eltiempo.com/archivo/documento-2013/CMS-6245647
  • Gonzalez Botia, H. (2005). ENSAYOS SOBRE ECONOMÍA REGIONAL. Villavicencio: Banco de la República. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/2005_septiembre_a.pdf
  • Joaquín E. Paredes Vega, G. H. (2013). Ensayo sobre la economía regional. Bogotá: Banco de la Republica .
  • revista Dinero. (2011). Los diez departamentos más productores de petróleo en Colombia. Obtenido de Los diez departamentos más productores de petróleo en Colombia: http://www.dinero.com/pais/articulo/los-diez-departamentos-mas-productores-petroleo-colombia/147927
  • Riveros, S. (1983). LA ORINOQUIA COLOMBIANA. Obtenido de LA ORINOQUIA COLOMBIANA: https://www.sogeocol.edu.co/documentos/la_orinoquia_col.pdf

Comentarios

Entradas populares